Barranquilla Fashion Week: 12 años innovando y celebrando el talento local con lujo y modernidad
Kelly Palacio, directora del evento, contó a Zona Cero detalles de la programación que inicia el 19 de noviembre.
La moda no conoce límites de la edad. Este fenómeno social y cultural cada día se reinventa en la industria con prendas elegantes, sofisticadas y de buena calidad atrayendo a más público en un ‘abanico’ de posibilidades que van desde lo atrevido, moderno y extraordinario.
En este vibrante universo donde tienes la oportunidad de escoger con criterio lo que más te guste, te genere confianza y te empodere dándole valor a tu identidad, es protagonista Barranquilla Fashion Week, un evento que reúne todo lo anterior consolidando las nuevas tendencias globales en una vitrina para diseñadores emergentes, locales e internacionales.

Barranquilla Fashion Week este 2025 cumple 12 años donde la creatividad de manos talentosas deslumbra en los escenarios más emblemáticos de la ciudad ofreciendo una experiencia de arte, estilo y autenticidad.
Este evento de moda, uno de los más esperados de la temporada, se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre con presentaciones de colecciones, charlas y talleres dictadas por expertos en moda y sostenibilidad.
Además, encuentros donde los diseñadores invitados y expositores podrán crear alianzas estratégicas en un mercado donde buscar el equilibrio entre lo cómodo y confort, pero a la vez elegante, es lo primordial.

Lea aquí: Producción industrial en el país creció un 3,7% en septiembre: Dane
La directora de BQFW, Kelly Palacio, en entrevista con Zona Cero, contó detalles de esta semana de la moda caribeña, la premisa que ha llevado el evento por estos 12 años y cómo este arte es una forma para transformar vidas y cumplir sueños.
“Siendo fieles a nuestro ADN desde el día cero, nuestro objetivo es dinamizar la industria de la moda en el Caribe colombiano. Que absolutamente todo sea cien por ciento Caribe: modelos, maquilladores, productores de moda, montaje. Con esto logramos mandar un mensaje a nivel nacional e internacional, de que Barranquilla es epicentro de moda, es cuna de diseñadores y grandes talentos”, precisó.
Reafirmó que durante 12 años, el evento ha sido una plataforma para la internacionalización de los diseñadores colombianos y el fortalecimiento de la economía contribuyendo al desarrollo del turismo de lujo y la proyección de Barranquilla como una ciudad moderna y abierta al mundo.

Lea aquí: Minsalud impulsa avances en la atención de enfermedades raras en el país
Homenaje a la creatividad y riqueza cultural
Barranquilla Fashion Week para esta edición ofrece una amplia programación, que incluye oportunidades de networking para los amantes de la moda.
Par el 19 de noviembre se llevará a cabo el desfile de la marca Wayalupe, en el Hotel Marriott, una misión de Wayalupe Guajira.
“Desde hace dos años, el Barranquilla Fashion Week, ha decidido entregarle su primer día de desfiles a Dios y, en este caso, estamos impactando a 400 mujeres que hacen parte de un ejercicio que maneja la Arquidiócesis de La Guajira y a un grupo de mujeres, de la misión Wayalupe Guajira, que están ubicadas en las rancherías. Con eso damos apertura este gran evento”, señaló Palacio.
Para el 20 de noviembre empiezan las pasarelas con la marca Mayorga en el Mallplaza Buenavista con su colección masculina ‘Cereal’.
"Además tendremos la activación de Baobab, a quien le estaremos entregando las llaves de la ciudad, porque sabemos que Baobab es una marca disruptiva que hoy por hoy está siendo muy viral en el mundo, desde un desfile en París hasta un desfile en el desierto y ha llegado a la ciudad”, dijo.

El 21 de noviembre será un encuentro de networking, innovaciones, diseñadores con grandes invitados como Claudia Zuleta, estilista de moda; Kika Rocha, directora de Beauty Fashion de People en Español; Martha Villa, Ceo de Spring Colors de Madrid. Se llevará a cabo en la Universidad del Norte.
Finalmente, el 22 de noviembre será el gran cierre del Barranquilla Fashion Week en el Cubo de Cristal en un desfile que unirá el arte, lujo y sofisticación en las tendencias de los diseñadores participantes.
Según Palacio, estará distribuido en dos bloques: en el primero estará la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada –invitada espacial de la edición-; Mario Hernández; Luna May, de Costa Rica, Aflora, Praia by: Dayanara Durán, entre otros.
Para el segundo bloque estarán marcas como Angela Jaramillo, Whitman y Casabela.

De interés: Colombia negocia en la COP30 una declaración sobre el fin de los combustibles fósiles
12 años de inspiración e innovación
Más que un evento lleno de lujo y expresiones artísticas, Barranquilla Fashion Week para Kelly Palacio estos 12 años representa “crecimiento, innovando”.
“Nos encanta ver que durante estos 12 años hemos logrado inspirar a muchos, y que hoy tengamos en la ciudad otros eventos de moda porque eso continúa fortaleciendo la industria y de alguna manera nos ha dado la posibilidad de darle apertura a nuevos mercados dándole fortaleza en el caso del turismo médico de lujo, que este año lo estamos trabajando con el médico Andrés Durán, quien es un referente a nivel internacional”, indicó.
“Estos 12 años han sido cien por ciento de aprendizajes y de afianzar relaciones con nuestra gente. Nos alegra saber que hemos podido impactar la vida de los diseñadores. Hemos sido fiel a nuestro ADN que es darle visibilidad a lo local”, agregó.